Rusia se ubica como el tercer mayor exportador de combustibles del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sus ventas externas de estos productos fueron de 211,509 millones de dólares en 2021, un alza de 49% interanual, pero una caída de 4.2% sobre su referente de 2019.
La canasta de bienes abarca combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas, y ceras minerales.
Por arriba de Rusia en este indicador se encuentran Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
Al interior de su resultado del año pasado, Rusia exportó petróleo por un valor de 110,119 millones de dólares, seguido de aceites de petróleo (excluido el crudo, 69,937 millones), carbón (17,560 millones), gas (8,815 millones) y energía eléctrica (1,327 millones).
Todos estos resultados destacan en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha sido duramente criticado por gran parte de la comunidad internacional.
Exportador de combustibles
Según la OMC, se ha observado que Rusia sigue siendo muy dependiente estructuralmente de los hidrocarburos, dado que el petróleo y el gas predominan en las exportaciones de mercancías del país y generan una parte sustancial de los ingresos presupuestarios del Gobierno.
También la economía de Rusia se caracteriza por una enorme intensidad energética.
Las prioridades fundamentales del país son seguir diversificando la economía para hacerla menos dependiente de sus abundantes recursos de gas y petróleo y reducir la intensidad energética de la economía.
En particular, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron significativamente en volumen entre 2015 y 2019 y en valor entre 2015 y 2018, y disminuyeron de 2019 a 2020.
En lo que respecta al gas natural, se registró también un incremento sustancial de la producción entre 2015 y 2019, seguido de una disminución en 2020.
Un hecho importante ocurrido recientemente ha sido la expansión de la producción de gas natural licuado.
Las exportaciones de gas registraron un acusado aumento entre 2015 y 2019 y, en el caso del gas natural, disminuyeron en 2020.
Tanto en el caso del petróleo como en el del gas, la importancia relativa de Asia como destino de las exportaciones de la Federación de Rusia está aumentando.