Rusia ha retrocedido en sus planes de incrementar su integración a las cadenas de valor mundiales (CVM), un aspecto en el que difundió planes ambiciosos antes de su invasión a Ucrania.
La disminución del potencial de crecimiento económico de Rusia ha suscitado preocupación por sus perspectivas a medio plazo y los riesgos de estancamiento de la convergencia del PIB per cápita con respecto a los niveles de las economías avanzadas.
En consecuencia, en 2018 se anunciaron nuevos objetivos nacionales, lo que indica que Rusia se esforzará por integrarse en mayor medida en las cadenas mundiales de producción, valor y logística.
Al respecto, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se hace especial hincapié en el desarrollo de tecnologías modernas y de mano de obra altamente calificada.
El Banco Mundial indicó que una mayor integración en las cadenas de valor mundiales constituiría un avance importante hacia el logro de estos nuevos objetivos.
De hecho, la participación en las CVM, especialmente en las manufacturas, multiplica los efectos del comercio tradicional y contribuye al aumento de la productividad, la mejora del empleo y la reducción de la pobreza.
En un estudio del FMI sobre los problemas estructurales a los que se enfrenta Rusia con respecto a la productividad y la diversidad económica, se examina la necesidad de adoptar determinadas medidas en relación con el entorno de inversión, la infraestructura de transporte, el despacho de aduana, los acuerdos comerciales preferenciales y la distribución de recursos para la I+D.
Cadenas de valor mundiales
En el Decreto Presidencial Nº 204 sobre los Objetivos y las Tareas Estratégicas Nacionales de Desarrollo de la Federación de Rusia hasta 2024, de 7 de mayo de 2018, se señalan nueve objetivos nacionales:
- Lograr un crecimiento demográfico natural sostenible
- Elevar la esperanza de vida a 78 años (80 años para 2030).
- Alcanzar un crecimiento sostenible de los salarios y las pensiones por encima de la inflación.
- Reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza.
- Mejorar las condiciones de vivienda para al menos 5 millones de hogares al año.
- Aumentar la proporción de organizaciones innovadoras al 50 por ciento.
- Acelerar la digitalización de la economía y la esfera social.
- Convertirse en una de las cinco mayores economías del mundo, con tasas de crecimiento superiores a la media mundial y una tasa de inflación de 4 por ciento.
- Apoyar a las empresas orientadas a la exportación con un alto nivel de productividad en los sectores fundamentales de la economía, duplicando las exportaciones de productos no energéticos y productos distintos de las materias primas.
Pero según la OMC, hay 71 sanciones de carácter comercial y relacionadas con el comercio impuestas a Rusia por 43 Miembros de la OMC, a consecuencia de su invasión a Ucrania.