La empresa chilena SAAM y sus subsidiarias tienen sus operaciones más importantes de terminales de GNL en la de Altamira, México; la de Petrobras en Salvador de Bahía, Brasil, y la de bahía de Quintero, Chile.
En general, SAAM es una empresa multinacional que opera varios puertos en Chile y Uruguay y además opera en puertos de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, México y Honduras.
Específicamente en México opera en los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira, Tampico, Tuxpan y Ciudad del Carmen (costa afuera).
SAAM ha aumentado sus transferencias de carga durante el último año, lo que la convierte en un operador portuario regional y global líder.
A grandes rasgos, estas terminales realizan diversas transferencias de carga (contenedores, carga a granel, carga suelta y carga del proyecto), almacenamiento, servicio de contenedores vacíos y servicios de logística complementarios, tales como la consolidación y desconsolidación de contenedores, amarres y desenclavamientos, calibraciones e inspecciones, tanto en la carga como en la descarga de buques.
SAAM y sus resultados financieros
La compañía transfirió 39.4 millones de toneladas y 3.4 millones de TEU en 2018, reflejando incrementos de 12% y 13%, respectivamente, en carga movida a través de sus terminales en comparación con 2017.
También cuatro de sus terminales lograron transferencias de carga récord el año pasado: Terminal Portuario Guayaquil (TPG), Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), Portuaria Corral y San Antonio Terminal Internacional (STI). Esta última es la principal terminal de contenedores en Chile y la más eficiente en la costa oeste de América del Sur.
La implementación de nuevas instalaciones en la Terminal Internacional de Florida (FIT) y Puerto Caldera (SPC), Costa Rica, es un reflejo de la determinación de SAAM de instalar infraestructura adaptada a las necesidades de sus clientes, aumentar la competitividad de sus concesiones y consolidar su mercado internacional compartir.