Los sabores picantes son protagonistas clave de muchas cocinas del mundo al proporcionar emoción, calor y profundidad a los platos.
En diferentes culturas, los tipos de chiles, las especias y las salsas forman parte esencial de la preparación de alimentos típicos.
Ante todo, en la comida mexicana se usan muchos tipos de chiles, jalapeños y serranos, poblanos y chipotles. El guacamole, por ejemplo, es una popular salsa que se elabora principalmente con aguacates, cebolla, ajo, chile jalapeño, cilantro y sal, entre otros ingredientes.
La salsa verde puede acompañarse con la barbacoa y la salsa roja puede complementar las carnitas, mientras que el mole, hecho con varios chiles entre sus ingredientes, suele servirse con arroz y corundas.
En India, los platos de curry -un método de cocción- llevan una combinación de especias, hierbas e ingredientes como carne, verduras o legumbres. Entre las especias están la cayena, la pimienta negra y los chiles rojos.
Sabores picantes
Algunos tipos populares de curry indio son el pollo al curry, el curry de verduras, el curry de cordero y diversas especialidades regionales como Rogan Josh, pollo a la mantequilla o Chana Masala.
También con la inclusión de ciertos sabores picantes, la cocina de Malasia es conocida por su diversidad y mezcla de sabores, influenciada por las tradiciones culinarias malayas, chinas, indias y de otras culturas de la región
Un caso de muestra está en las Masalas, en el que mezclas de especias como el garam masala aportan picante a muchos platos indios. Cada masala puede tener una combinación única de ingredientes, según la región y el plato específico al que está destinado.
A menudo los tailandeses consumen arroz, tofu o fideos y su comida presenta aromáticos como hierba de limón, jengibre, hojas de lima y chiles picantes, junto con leche de coco, maní y albahaca. Puede incluir carnes y mariscos.
Destacan los chiles tailandeses que se utilizan en platos como la sopa Tom Yum y el curry verde. A menudo se consume la salsa sriracha, un condimento picante y ácido que suele añadirse a los platos. Además, es popular la pasta de curry rojo y verde, que se elabora con una variedad de chiles y especias.
Cocina
Del otro lado del mundo, el arroz sobresale en la cocina caribeña y puede acompañarse se pescado, curry y carnes.
Influenciada por países de África, Europa y China y por culturas indígenas, la cocina de El Caribe usa Pimientos Scotch Bonnet, que va en muchos platos para darles un toque picante.
Los caribeños gustan del sazonador Jerk, una mezcla de especias que incluye cebolletas y pimientos Scotch Bonnet. Igualmente saborean las salsas picantes, muchas de ellas caseras.
Los sabores picantes provocan una sensación de calor, ardor o picor en la boca. Probablemente, los chiles son la fuente más conocida de picante. Pueden ser frescos, secos o en forma de salsa. También están la pimienta negra, el jengibre, el wasabi, la mostaza, el rábano picante, el ajo, la cebolla picante y el curry, entre otros.
Con los sabores picantes, los comensales pueden disfrutar de experiencias culinarias de menús de Asia, América, el Mediterráneo y El Caribe que incluyen ingredientes locales.