28 de Diciembre, 2024

Portada » SAT cobra US$ 490 M a TC Energy

SAT cobra US$ 490 M a TC Energy

13 mayo, 2022
Empresas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México cobró 490 millones de dólares a TC Energy. The Tax Administration Service (SAT) of Mexico collected 490 million dollars from TC Energy.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México cobró 490 millones de dólares a TC Energy, la mayor empresa de energía de América del Norte.

Desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022, el SAT emitió liquidaciones para los años fiscales 2014 a 2017 que negaron la deducción de todos los gastos por intereses, así como también evaluó el impuesto de retención incremental sobre los intereses.

Estas evaluaciones totalizaron aproximadamente 490 millones de dólares en impuestos, intereses, multas y cargos financieros.

Si el SAT continúa reevaluando las declaraciones de impuestos de una subsidiaria de TC Energy para los años subsiguientes sobre una base similar, existe el riesgo de un aumento significativo en la exposición de la compañía.

Con base en discusiones recientes con el SAT, TC Energy cree que las áreas de preocupación se limitan a un subconjunto de asuntos dentro de estas evaluaciones.

La empresa ha declarado que defenderá su posición sobre estas evaluaciones y buscará todos los recursos fiscales legales disponibles.

Con base en el propio juicio de la compañía, así como en el de asesores externos, la gerencia cree que es más probable que no se sostenga la posición fiscal de la compañía y no se ha reconocido ninguna provisión con respecto a este asunto en los estados financieros consolidados.

SAT

En 2019, el SAT completó una auditoría de la declaración de impuestos de 2013 de una de las subsidiarias de TC Energy en México.

La auditoría resultó en una evaluación fiscal que negó la deducción de todos los gastos de intereses y una evaluación de impuestos adicionales, multas y cargos financieros por un total de menos de 1 millón de dólares.

La compañía no estuvo de acuerdo con esta evaluación y comenzó un litigio.

En enero de 2022, la empresa recibió la sentencia del tribunal fiscal sobre la declaración de impuestos de 2013, la cual fue a favor del SAT.

La compañía cree que esta decisión no es razonable y no se ajusta a las normas fiscales mexicanas y apelará esta decisión.

En apoyo a la posición de la compañía, la PRODECON determinó previamente que las declaraciones fiscales de esta subsidiaria eran apropiadas.

TC Energy opera tres negocios principales: Gasoductos de Gas Natural, Oleoductos de Líquidos y Energía.

La red de Gasoductos de Gas Natural incluye 92,600 kilómetros de gasoductos, que transportan más de 25% de la demanda de gas natural de América del Norte.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]