El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó cambios en el crédito fiscal por combustible en México (crédito IEPS), con lo cual las empresas ferroviarias de carga ya no tienen derecho a recibir este beneficio.
Por ello, a partir del 11 de mayo de 2019, Kansas City Southern de México (KCSM) actualizó su política de reducción del descuento a las Tarifas Base aplicables al Transporte Público Ferroviario de Carga por variación en el precio del Combustible (RDD) como un factor por unidad de distancia recorrida en la ruta, derivado de los cambios que hizo el SAT.
Ante todo, el 29 de abril de 2019, el SAT publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 que entró en vigor el 30 de abril de 2019. Dicha resolución introdujo cambios en el crédito IEPS. Este cambio hace que KCSM ya no tenga derecho a recibir el crédito IEPS y, en consecuencia, altera el costo del combustible que la empresa ferroviaria paga para transportar los embarques de sus clientes.
Los embarques de KCS cuyas guías tengan fecha a partir del 11 de mayo estarán sujetos a los nuevos factores RDD.
Cada mes, la RDD se calcula y se suma, en su caso, a la Tarifa Base de conformidad con la metodología que se describe a continuación:
La Tarifa Base es la aplicable a los servicios de Transporte Público Ferroviario de Carga que considera los descuentos aplicables a la TUCE (tarifa máxima registrada ante la autoridad competente, que un Concesionario Ferroviario puede aplicar por los servicios de Transporte Público Ferroviario de Carga) correspondiente para un cliente y servicio en particular. A esta tarifa se le debe sumar, en su caso, la RDD.
Sistema ferroviario
Actualmente, México opera 74 terminales intermodales, incluidas 30 terminales multimodales interiores, 18 terminales ferroviarias, 18 terminales portuarias y ocho terminales automotrices privadas.
El sistema de carga ferroviaria de México está compuesto por ocho empresas concesionarias: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril Tijuana-Tecate.