El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el número de declaraciones anuales presentadas en el año pasado se ubicó en 9 millones 655,368 declaraciones, un incremento de 6.6% desde 2018.
El SAT continuó implementando nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, haciendo más accesibles sus trámites y servicios.
Pagos por medio de recepción
Durante 2019, se llevaron a cabo poco más de 32 millones de operaciones de pago, de las cuales 60.6% fueron a través de ventanilla bancaria.
En este mismo año, los pagos en ventanilla bancaria decrecieron 5.0% respecto al año anterior, mientras los pagos por internet crecieron 24.2 por ciento.
El SAT y prórroga
El SAT amplió el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.
La medida se tomó por la entrada de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
La política fiscal actual del Gobierno se centra en la disciplina fiscal y financiera, la austeridad en el gasto, no aumentar los impuestos o crear nuevos y frenar la evasión fiscal. En cuanto a la gestión de la deuda pública, el Gobierno planea mantener una cartera de pasivos sólida y diversificada, con preferencia por la deuda interna a tasa fija a largo plazo.
El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.