La producción minera de plata de México ascendió a 191.5 millones de onzas en 2015, lo que representó un alza de 3.3% frente al año previo, con Saucito como la nueva mina líder a nivel global, informó la Cámara Minera de México (Camimex)
Por empresa, Fresnillo plc fue el productor nacional (y mundial) más importante de plata primaria; le siguió Goldcorp y Pan American Silver. Estas tres empresas aportaron 42.6% de la producción total mexicana.
Por entidad federativa, Zacatecas conservó la primera posición, con una participación de 42%. En este estado se localizan las minas de plata más grandes del país. La de Saucito es ahora la mina primaria de plata más grande del mundo, desplazando a Fresnillo, la cual contribuyó con el 11.5% de la producción nacional.
Durango ocupó el segundo lugar con el 16.6%, al aumentar la producción de plata 21.4% con respecto a 2014. Gracias a la producción de las minas como La Ciénega y San Dimas.
En tercer lugar se ubicó Chihuahua, con el 13% de participación; pero con una disminución de 20% de 2014 a 2015.
Las reducciones en la producción se debieron a factores como: baja en volumen de Fresnillo, Sabinas y Del Toro, en Zacatecas; San Francisco del Oro, Ocampo y Palmarejo, en Chihuahua; Guanaceví, Velardeña y La Parrilla, en Durango y Álamo Dorado, en Sonora.
No obstante lo anterior, esta reducción se compensó con: mayor crecimiento en Peñasquito y la consolidación de Saucito I y II, en Zacatecas; Parral, Dolores y la consolidación de Concheño, en Chihuahua; producción récord en San Dimas y La Ciénega, en Durango; San José, en Oaxaca y Rosario, en San Luis Potosí.
También se reportó un récord en producción de Zacualpan, en el Estado de México, y en Cusi en Chihuahua y Rosario en Guanajuato. Finalmente, se iniciaron las operaciones en diciembre de San Sebastián, en Durango, y se espera aportar con ello 3 millones de onzas en 2016.