El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que México, Estados Unidos y Canadá cuentan con una propuesta “ampliamente aceptable” por los gobiernos y las industrias de los tres países.
«Tengo confianza en decir que hemos encontrado una propuesta que es ampliamente aceptable para los tres socios y nuestras industrias en el lado automático de las cosas», dijo Trudeau, en el Club Económico en la ciudad de Nueva York.
«El resto y cómo avanzamos es algo en lo que seguimos trabajando y viendo cómo responden los estadounidenses», añadió.
Trudeau no especificó en qué consiste la propuesta.
Hasta antes de ello, México propuso un contenido de valor regional de 70% en las reglas de origen del sector automotriz para exportar automóviles sin pagar aranceles como parte de la actualización del TLCAN.
Esa tasa es menor a la de 75% pedida por Estados Unidos y es más alta frente a la de 62.5% que está vigente en ese pacto comercial.
En su último posicionamiento, Estados Unidos propuso que 40% del contenido de un automóvil se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportado sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN. Para una camioneta pick up, elevó el mismo tipo de requisito a 45 por ciento. Un trabajador mexicano del sector tiene ingresos de alrededor de 3 dólares por hora.
Guajardo descartó también que se exija, como lo pide Lighthizer, que 70% del acero, vidrio y aluminio usado en la producción de autos y camionetas sea originario de América del Norte.
En cambio, Guajardo sugirió a sus contrapartes ofrecer bonos “adicionales» contra los requisitos de contenido a las empresas que alcancen el umbral de 70% en esos tres insumos.
El gobierno de Estados Unidos puso como agregado al requerimiento de incrementar de 62.5 a 75% el valor de contenido regional para que los vehículos automotores puedan evitar el pago de aranceles, que la entrada en vigor de esa nueva tasa tenga un periodo de transición de dos años en el caso de los vehículos ligeros y de cuatro años para las camionetas pick ups.
Guajardo puso como contraoferta un período de transición de 10 años para elevar el valor de contenido regional tanto para autos como para camionetas.