Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 2.9% durante el tercer trimestre, avanzando a su mayor ritmo desde el tercer trimestre de 2014. Durante el periodo, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 2.1%, impulsado por un crecimiento de 9.5% en el consumo de bienes duraderos.
Por su parte, la inversión bruta privada creció a una tasa anualizada de 3.1%, luego de retroceder durante los tres trimestres anteriores, aunque la inversión en equipo continuó a la baja por cuarta ocasión consecutiva. Las exportaciones dieron un fuerte impulso al crecimiento el tercer trimestre al avanzar a tasa anualizada de 10%, la más alta desde los últimos tres meses de 2013.
Los datos de crecimiento publicados esta mañana muestran que Estados Unidos está avanzando a un ritmo lento pero sostenido, con una clara mejora en la inversión y las exportaciones en comparación a la primera mitad del año.
Esto es consistente con una política monetaria menos acomodaticia por parte de la Fed, por lo cual la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de referencia el próximo 14 de diciembre subió a 75.9%. En los próximos días esta probabilidad podría verse afectada principalmente por el comunicado de política monetaria de la Fed programado para el 2 de noviembre y el resultado de las elecciones presidenciales este 8 de noviembre.
El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.26% o 5 centavos, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar. Debido a que la probabilidad de un ajuste a la política monetaria estadounidense ya está muy descontado por el mercado cambiario, es menor el riesgo de que el peso pierda terreno frente al dólar esta mañana. Cabe agregar que el promedio de las encuestas de intención de voto de las últimas dos sesiones ha resultado menos favorable para el candidato republicano, que hoy se ubica 5.2 puntos por debajo de Hillary Clinton, esto podría limitar las pérdidas del peso observadas a media semana.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.67 y 18.85 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3398 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2158 dólares por libra, iniciando con una depreciación de 0.04%. El euro inicia con una apreciación de 0.16% en 1.0914 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada con pocos cambios, ubicándose en 1.85%, luego de que ayer subiera 6 puntos base. Esta sesión, se espera que la tasa de rendimiento muestre pocos cambios a pesar de que es más probable que la Fed suba su tasa en diciembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 puntos base, ubicándose en 6.23%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8524 a 1 mes, 19.1662 a 6 meses y 19.5793 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE