El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.11% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 20.71 pesos por dólar, avanzando a la par de las divisas de países productores de materias primas como el real brasileño que se aprecia 0.62% hasta 3.2655 reales por dólar y el dólar australiano que avanza 0.38%. Por su parte, entre las divisas de economías emergentes, el rublo ruso muestra una ganancia de 1.05% y el peso colombiano se aprecia 0.69 por ciento.
Estas apreciaciones se deben a un fuerte incremento de los precios del petróleo durante la mañana, con el WTI mostrando un avance de 2.25% y cotizando en 54.93 dólares por barril, cerca de su nivel más alto en 18 meses. Los incrementos en el precio del petróleo están sustentados en una reducción esperada de la producción por parte de los países miembros de la OPEP quienes en noviembre del año pasado acordaron reducir su oferta petrolera en 1.2 millones de barriles diarios. Esta mañana, oficiales de Oman y Kuwait señalaron públicamente que este mes iniciarán los recortes a la producción, brindando optimismo de que el acuerdo será respetado. En los próximos meses, la evidencia de una menor producción podría sustentar ganancias adicionales en los precios del petróleo.
Por otro lado, ayer por la noche fue publicado el PMI de Caixin en China, el cual mostró una expansión de la actividad manufacturera al ubicarse en 51.9 puntos durante diciembre. Este indicador también respaldó las ganancias en el precio del petróleo y un avance en el precio del cobre, que inicia con una ganancia de 0.91% en 5,573 dólares por tonelada métrica. A las 9:00 horas, se espera la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos correspondiente a diciembre, indicador que podría ser empleado para especular en base al futuro de la política monetaria estadounidense.
Es necesario recordar que ayer por la mañana se publicó el indicador IMEF del sector manufacturero de México, el cual retrocedió 1.1 puntos para ubicarse en 47.7 unidades, en contracción por segundo mes consecutivo. De acuerdo al boletín, estos resultados apuntan a una menor actividad económica en los próximos meses, como consecuencia de la incertidumbre tras el triunfo de Donald Trump. A esto se agrega una manufactura débil en Estados Unidos y exportaciones lentas en México. La publicación del indicador no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.60 y 20.80 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3445 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2264 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0467 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6 puntos base, ante la expectativa de que la Fed subirá su tasa de referencia de manera más agresiva durante 2017. Este incremento a la tasa de referencia se podría acentuar mientras incremente el volumen de operaciones esta semana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.48 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8112 a 1 mes, 21.2575 a 6 meses y 21.8803 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE