El peso cerró la semana con una apreciación de 1.14% o 21.7 centavos, cotizando alrededor de 18.77 pesos por dólar. El peso se colocó como una de las divisas más apreciadas entre los principales cruces del dólar debido principalmente a dos factores:
- Durante la semana se observó una recuperación de los precios del petróleo que permitió una apreciación de las divisas de economías productoras de crudo y materias primas. El real brasileño fue la divisa más apreciada al avanzar 1.69% y cerrar en 3.1237 reales por dólar, seguido del rublo ruso que se apreció 1.43% y el peso colombiano que avanzó 1.05%. Luego de que el precio del WTI cayó por tres semanas consecutivas cerca de 13.1%, la cotización mostró una recuperación de 3.63% durante los últimos cinco días para cerrar en 47.90 dólares por barril.
Es importante señalar que los precios del petróleo todavía enfrentan riesgos a la baja debido a la creciente producción petrolera en Estados Unidos que ya acumula 13 semanas consecutivas de incrementos.
- La inflación de México correspondiente al mes de abril superó las expectativas del mercado, lo cual elevó la especulación de que Banco de México podría subir su tasa de referencia en alguno de los próximos dos anuncios de política monetaria, programados para el 18 de mayo y el 22 de junio. Cabe recordar que la expectativa de una mayor tasa de interés en México reduce el riesgo de salidas de capitales y eleva la demanda por pesos en el mercado cambiario. Durante abril, la inflación de México se ubicó en una tasa interanual de 5.82%, la más elevada desde mayo de 2009.
A pesar de la apreciación del peso, el dólar se mostró fuerte ante a la mayoría de las divisas, particularmente las de economías avanzadas cuyos bancos centrales mantienen posturas altamente acomodaticias. Lo anterior se debe a que el mercado continúa anticipando que la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 14 de junio. Durante la semana, el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg mostró un avance de 0.39% hasta 1,220.38 puntos, su primer avance semanal en un mes.
La siguiente semana el mercado quedará atento a las noticias que puedan surgir en relación a las próximas negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, pues el Senado estadounidense ya confirmó a Robert Lighthizer como Representante de Comercio, confirmación que era necesaria para que la administración de Trump pudiera iniciar pláticas formales con sus socios comerciales.
En la semana, el peso alcanzó un mínimo de 18.7323 y un máximo de 19.2586 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0839 y un máximo de 1.1023 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.4340 y un máximo de 21.0173 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7716 pesos por dólar, 1.2882 dólares por libra y en 1.0929 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE