La Secretaría de Economía de México instaló este martes el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, cuyo objeto es facilitar la coordinación entre las dependencias y las diversas entidades de la Administración Pública Federal para el diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones en materia de facilitación del comercio internacional.
También tendrá la función de implementar y aplicar las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con base en la normatividad nacional e internacional aplicable.
El Comité Nacional de Facilitación del Comercio estará integrado por representantes de las siguientes Secretarías, mismas que contarán con voz y voto:
- Economía.
- Relaciones Exteriores.
- Defensa Nacional.
- Hacienda y Crédito Público.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Energía.
- Agricultura y Desarrollo Rural.
- Comunicaciones y Transportes.
- Salud..
Comité Nacional de Facilitación del Comercio
Fungirá como instancia de coordinación de las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal que tengan competencia y que intervengan en los diferentes aspectos relacionados con la implementación y aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
También Comité Nacional de Facilitación del Comercio podrá proponer la suscripción de acuerdos y convenios entre los representantes de los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado en el ámbito de sus competencias, a fin de complementar las acciones con el objetivo de lograr mejoras en los procesos en materia de comercio exterior.
Adicionalmente, analizará y, en su caso, emitirá recomendaciones para mejorar la eficiencia de los procesos y trámites para el comercio exterior con el objeto de reducir sus costos y eliminar barreras al comercio, de conformidad con la normatividad nacional e internacional aplicable.
Cámaras empresariales
El Comité, por conducto de su Presidente, invitará a formar parte del mismo con carácter de invitados permanentes (con derecho a voz), a representantes del Banco de México, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y Comisión Federal de Competencia Económica.
Considera asimismo representantes del sector privado, cuando se estime necesario (con derecho a voz): CCE, CONCANACO, COMCE, Concamin, CNA y la CAAAREM.
Las cámaras y confederaciones empresariales citadas anteriormente son de carácter enunciativo más no limitativo.
Una más de sus funciones del Comité Nacional de Facilitación del Comercio será coadyuvar con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme a la competencia de sus integrantes en el diseño de políticas, programas y acciones orientados a la simplificación y automatización de los procesos en materia de comercio exterior, así como coordinar su ejecución, con un enfoque que propicie su articulación y complementariedad.
Por último, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio hará las recomendaciones pertinentes observando el ámbito de la competencia de cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal que lo conforman, con la finalidad de que las políticas, programas y acciones de las dependencias que lo integran, se orienten de manera coordinada y conjunta para adoptar e implementar medidas de facilitación del comercio.