El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.45% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 17.85 pesos por dólar, el debilitamiento del peso al inicio de la sesión se debe a dos factores:
- El dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de sus principales cruces luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de ayer por la tarde, en donde los hacedores de política monetaria todavía consideran la posibilidad de subir la tasa de referencia en una ocasión adicional este año, tres veces en 2018 y dos veces en 2019. Asimismo, se confirmó que en octubre iniciará el proceso de reducción de la hoja de balance de la Fed, a un ritmo mensual de 10 mil millones de dólares, que irá aumentando gradualmente. Las expectativas del FOMC ocasionaron que la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre subiera a 64% esta mañana, situación que eleva la demanda por dólares en el corto plazo.
Es importante agregar que ayer la Fed señaló que los efectos de los huracanes Harvey, Irma y Maria serán transitorios y no deberán afectar el rumbo del crecimiento económico de Estados Unidos. Confirmando lo anterior, esta mañana las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada bajaron en 23,000 a 259,000, haciendo evidente que los efectos sobre el empleo relacionados principalmente a Harvey se están disipando rápidamente. La publicación de este dato también contribuye con el fortalecimiento del dólar en el mercado cambiario.
- Los precios del petróleo inician la sesión con una corrección a la baja, pues el WTI muestra una pérdida de 0.89% al cotizar en 50.24 dólares por barril. Las pérdidas observadas durante el overnight están relacionadas directamente con la depreciación del peso a la misma hora.
En la sesión se espera poca información económica relevante en Estados Unidos y México, en donde se destaca la publicación de las ventas minoristas de julio, mostrando un crecimiento anual de 0.4% y un crecimiento mensual de 0.3%. Se espera que el peso cotice entre 17.75 y 17.90 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1919 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3506 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con pocos cambios en 2.26%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios en 6.85 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9368 a 1 mes, 18.3549 a 6 meses y 18.8417 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE