El crecimiento en el comercio mundial de contenedores se mantuvo estable en 4.1% interanual en el cuarto trimestre de 2018, y el aumento de todo 2018 terminó en 3.7%, que es significativamente más débil que el 5.6% registrado en 2017, informó la empresa Maersk.
Mientras tanto, añadió, el crecimiento de la oferta se mantuvo alto al principio del año, reflejando los numerosos buques nuevos que ingresaron al mercado, así como los bajos niveles de inactividad y el desguace de buques más antiguos, lo que llevó a la disminución de las tarifas de fletes en los dos primeros trimestres de 2018.
Según Maersk, quien desde 1996 es la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, los fundamentos del mercado se estabilizaron en la segunda mitad de 2018, a medida que el crecimiento efectivo de la oferta disminuyó y las tarifas de flete comenzaron a aumentar, y las ganancias de la industria se incrementaron en el tercer trimestre de 2018 desde niveles moderados en el primer semestre de 2018.
En suma, los beneficios se afectaron negativamente por el aumento de los costos del búnker, y que no se compensaron totalmente por aumento en las tarifas de flete.
Transporte por segmentos
El comercio de contenedores de este a oeste creció 2.6% en 2018, ya que los flujos comerciales moderados en la primera parte de 2018 se vieron contrarrestados por una aceleración del crecimiento al 4.5% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el cuarto trimestre de 2017.
Básicamente, el fuerte crecimiento del cuarto trimestre (10.8%) se impulsó por las importaciones de América del Norte desde el Lejano Oriente, reflejando en gran medida la carga frontal del transporte de mercancías chinas a Estados Unidos en octubre y noviembre, para evitar el aumento de la tasa arancelaria previsto el 1 de enero de 2019, que posteriormente se retrasó.
Para 2018, las importaciones norteamericanas desde el Lejano Oriente crecieron 6.0%. El crecimiento de las importaciones europeas desde Asia se mantuvo moderado en 2.8% en el cuarto trimestre, en línea con el impulso en la macroeconomía europea, llevando el crecimiento total en este comercio a 1.9% para 2018.
Exportaciones a Asia
Mientras tanto, las importaciones asiáticas desde Estados Unidos y Europa (backhaul Este-Oeste) disminuyeron en el cuarto trimestre de 2018, en gran parte debido a las restricciones impuestas por China a las importaciones de desechos y chatarra, que mantuvieron los volúmenes bajos durante la mayor parte de 2018, y llevaron a una disminución del 1.7% para todo 2018.
Las transacciones de contenedores Norte-Sur se redujeron a 2.3% de crecimiento en el cuarto trimestre, sustancialmente más bajo que en todo 2018, con un crecimiento del 3.9 por ciento.
El crecimiento de las importaciones latinoamericanas había sido fuerte en la primera parte de 2018, pero una caída del 1.4% en el cuarto trimestre fue el principal obstáculo en las transacciones de contenedores Norte-Sur. El alza de 3.4% para todo el año reflejó una alineación más cercana a la evolución de la demanda interna.
Además, de acuerdo con Maersk, el crecimiento de las importaciones en el Oriente Medio y el subcontinente indio creció solo 1.7% en el cuarto trimestre, lo que elevó el crecimiento total al 2.1% en 2018, mientras que las importaciones africanas aumentaron 3.9% en el cuarto trimestre y 5.8% en 2018.