El fuerte ritmo de expansión comercial probablemente se mantendrá, pero se atenuará un poco en el segundo trimestre de 2018, según el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) de la OMC más reciente, dado a conocer el 17 de mayo.
El actual valor del WTOI (101.8) sigue estando por encima del valor de referencia para el índice, que es de 100, pero por debajo del anterior valor (102.3), lo que parece indicar que el comercio continuará creciendo en el segundo trimestre de 2018, aunque seguramente a un ritmo algo más lento que en el primero.
La reciente disminución del WTOI refleja en particular el descenso de los índices parciales correspondientes a los pedidos de exportación, pero también de los correspondientes al transporte aéreo de carga, lo cual puede estar relacionado con la creciente incertidumbre económica provocada por el aumento de las tensiones comerciales.
Las lecturas de 100 indican crecimiento en línea con las tendencias de mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario. La dirección del cambio refleja el impulso en comparación con el mes anterior. El WTOI ha registrado lecturas de 102 o más desde febrero de 2017, que coincidió con un fortalecimiento de los flujos comerciales mundiales.
Los últimos resultados coinciden con las previsiones comerciales más recientes de la OMC, emitidas el 12 de abril de 2018, que pronosticaron una moderación del crecimiento del volumen de comercio de mercancías del 4.7% en 2017 al 4.4% en 2018.
El descenso moderado en el índice general del WTOI fue impulsado por la disminución en los índices de componentes para los pedidos de exportación y el transporte aéreo.
El índice de órdenes de exportación con proyección hacia el futuro cayó bruscamente, desde una meseta por encima de la tendencia a un valor por debajo de la tendencia (98.1) en el último mes.
Mientras que el índice de carga aérea se mantiene por encima de la tendencia (102.5), pero ha perdido impulso en los últimos meses. El movimiento de contenedores en los puertos permanece por encima de la tendencia (105.8), aunque muestra signos de estancamiento, a la vez que las ventas de automóviles (97.9) y las materias primas agrícolas (95.9) actualmente pesan sobre el WTOI. En contraste con los resultados mixtos, el índice para el comercio de componentes electrónicos (104.2) ha subido, por encima de la tendencia.
Diseñado para proporcionar información en «tiempo real» sobre la trayectoria del comercio mundial en relación con las tendencias recientes, el WTOI no pretende ser una previsión a corto plazo, aunque proporciona una indicación del crecimiento del comercio en el futuro cercano.
Su principal contribución es identificar los puntos de inflexión y medir el impulso en el crecimiento del comercio mundial. Como tal, complementa las estadísticas comerciales y las previsiones de la OMC y otras organizaciones.