El peso mexicano continúa por tercera sesión consecutiva extendiendo sus pérdidas al mostrar una depreciación de 1.57% o 32.26 centavos, cotizando en 20.8980 pesos por dólar. Durante el overnight, el peso mexicano alcanzó un nuevo máximo histórico de 21.3897 pesos por dólar ante las especulaciones en contra de la divisa por parte de los participantes del mercado.
En el mercado de deuda, los bonos globales presentan alzas en sus tasas de rendimiento debido a que los planes de gasto en infraestructura de Donald Trump incrementan la perspectiva de entre los participantes del mercado sobre un aumento en la inflación estadounidense y por consecuencia en la tasa de referencia de Estados Unidos.
Asimismo, de acuerdo con el Vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, la situación económica de Estados Unidos es bastante buena para un incremento gradual en la tasa de fondos federales. Asimismo, mencionó que la economía está muy cerca de alcanzar las metas de inflación y empleo, por lo cual se espera que la política acomodaticia del país sea gradualmente destituida.
Es importante mencionar que durante la jornada se publicará la producción industrial de México para el mes de septiembre. Los participantes del mercado esperan que la producción industrial se posicione en terreno negativo, mostrando una contracción de 0.9%, lo cual podría agregar presiones adiciones al peso.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.70 y 21 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3512 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2622 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0904 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada sin cambios en 2.15%. Asimismo, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 12.4 puntos base, ubicándose en 7.21%.
Mercado de Derivados Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9527 a 1 mes, 21.4108 a 6 meses y 21.8268 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE