El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó este jueves que sus empresas agremiadas se enfocarán en las reglas de origen en la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
«Estamos invitando a empresas para que participen y den su opinión sobre el tema de reglas de origen, aunque no ha sido un proceso público», dijo Luis Aguirre Lang, director del Comité de Encadenamiento Productivo de Index Nacional.
El Index creó una mesa de análisis para determinar cómo Estados Unidos podría solicitar cambios en los sectores: aeroespacial, agroindustrial, automotriz y autopartes, eléctricos y electrónicos, equipo médico, equipos mecánicos y procesos de remanufactura.
Esta semana, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que las reglas de origen del TLCAN son “demasiado indulgentes”.
«Creo que podrían reforzarse bastante. Una de las cosas que hizo el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) fue, de alguna manera, que las endureció un poco, por lo que hay claramente algo de espacio allí», refirió Ross sobre las reglas de origen.
Ross, sin embargo, había hecho previamente comentarios respecto a que el TPP contenía reglas de origen flexibles.