El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.33% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, al observarse un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, ya que el mercado está a la espera de menos información económica relevante en Estados Unidos que pueda dar un impulso adicional al dólar antes de que se publique el crecimiento económico del segundo trimestre el viernes 27 de julio.
En el corto plazo se espera que el peso avance de forma gradual si el mercado continúa reduciendo sus apuestas en contra del peso. En la semana comprendida entre el 4 y el 10 de julio, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso cayeron 30.14% o 16,547 contratos, cada uno de 500 mil pesos, mientras que las posiciones a la espera de una recuperación adicional del peso se incrementaron en 9.32% o 5,670 contratos.
A pesar de la recuperación del peso y de la mayoría de las divisas frente al dólar, persiste la posibilidad de que se observen episodios de aversión al riesgo relacionados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Durante la noche se publicó que la economía de China creció a una tasa anual de 6.7% durante el segundo trimestre, por debajo del crecimiento de 6.8% en el primer trimestre, y su menor ritmo desde 2016. La señal de que la segunda mayor economía del mundo y el motor para varias economías emergentes se está desacelerando, representa un riesgo que no será ignorado por los participantes del mercado, sobre todo ahora que Trump ha amenazado con imponer aranceles a un total de 250 mil millones de dólares, equivalente al 50% de las importaciones provenientes de China.
Hoy a las 9:00 horas se espera que el Fondo Monetario Internacional publique la actualización de las Perspectivas de la Economía Global, en donde será relevante su punto de vista sobre los recientes riesgos al comercio internacional y por ende, a la actividad económica global. El mercado también podría reaccionar a cualquier ajuste que puedan hacer en sus proyecciones de crecimiento económico global, por región o por país.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.24%, cotizando en 1.1713 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3267 dólares por libra, con una depreciación de 0.34 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 2.84%, ante una disminución en la demanda, lo cual contribuye con el debilitamiento del dólar. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 7.77 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9161 a 1 mes, 19.3657 a 6 meses y 19.8963 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE