El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 6 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar, moviéndose a la par de la mayoría de los principales cruces frente al dólar. Este domingo el triunfo del candidato de centro, Emmanuel Macron, en la contienda a la presidencia de Francia ya no fue sorpresa para los mercados financieros, por lo que a diferencia de la primera vuelta de votaciones hace dos semanas, no se ha observado un incremento del apetito por riesgo entre los inversionistas.
Durante la semana que inicia, el tipo de cambio nuevamente enfrenta riesgos al alza. El principal es un regreso de la retórica proteccionista desde la Casa Blanca, pues es muy probable que en los próximos días el Senado confirme a Robert Lighthizer como Representante de Comercio de Estados Unidos, permitiendo solicitar formalmente al Congreso una revisión al TLCAN. La inminencia de dichas negociaciones y la incertidumbre sobre la postura que va a adoptar Donald Trump en los próximos meses podría presionar el tipo de cambio hacia niveles cercanos a 19.30 pesos por dólar.
Es importante agregar que este domingo Donald Trump volvió a escribir un tuit en donde acusó a la compañía Rexnord de mover sus operaciones a México eliminando empleos americanos, amenazando con imponer aranceles a las importaciones. Se espera que el lenguaje de confrontación comercial de la Casa Blanca continúe durante la semana.
Esta semana se esperan comentarios relevantes de al menos 8 oficiales de la Reserva Federal en Estados Unidos, que podrían servir para evaluar la visión del Comité en relación a un incremento de la tasa de referencia el próximo 14 de junio. Cabe recordar que la semana pasada la Fed decidió mantener sin cambios su tasa de referencia pero señaló que la desaceleración económica del primer trimestre fue transitoria, lo cual estuvo seguido de buenos indicadores del mercado laboral para abril. En este contexto, en dólar podría fortalecerse ante señales de un buen desempeño de la economía estadounidense durante el segundo trimestre del año.
Los precios del petróleo también son un factor de riesgo para la cotización del peso. La semana anterior la cotización del WTI tocó un mínimo de 43.76 dólares por barril, nivel que no había sido alcanzado desde noviembre del año pasado. Debido a la creciente producción petrolera estadounidense, los acuerdos para limitar la producción entre países miembros de la OPEP podrían no ser suficiente para frenar la caída en precios. El WTI inicia la semana con una pérdida de 0.39%, cotizando en 46.04 dólares por barril.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3713 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0945 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2958 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con pocos cambios ubicándose en 2.35%. Durante la semana, la publicación de buenos indicadores económicos para Estados Unidos podría presionar al alza la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también permanece sin cambios ubicándose en 7.25 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1323 a 1 mes, 19.5825 a 6 meses y 20.1145 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE