El peso inicia la sesión cotizando de manera lateral alrededor de 18.51 pesos por dólar, mostrando una depreciación moderada de 0.08% o 1.4 centavos, siendo una de las divisas que registra las menores pérdidas.
Esta mañana, el índice ponderado del dólar de Bloomberg muestra un aumento de 0.26%, luego de que en el overnight, el índice registrará su nivel más bajo desde diciembre de 2014. Entre las divisas que más recortan ganancias frente al dólar se encuentra el rand sudafricano, que muestra una depreciación de 0.49%, la libra esterlina, que inicia la sesión con una depreciación de 0.45%, cotizando en 1.4035 dólares por libra y el euro, que se deprecia 0.37%, cotizando en 1.2461 dólares por euro.
Hace unos momentos se publicaron en Estados Unidos las estadísticas correspondientes al mercado inmobiliario, en donde los inicios de vivienda del mes de enero registraron un avance mensual de 9.7%, a un ritmo anual de 1.32 millones de casas, por encima de la estimación del mercado de 1.23 millones para ese mes. A pesar de los sólidos resultados del mercado de vivienda estadounidense, su publicación no tuvo un efecto observable sobre el dólar.
Es importante recordar que más tarde se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de febrero, dato preliminar que se espera muestre un descenso poco significativo en el optimismo de los consumidores estadounidenses.
Se espera que hoy el peso mexicano cotice entre 18.43 y 18.66 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Para el resto de la sesión, noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN podrían afectar la cotización del tipo de cambio.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con una disminución de 4.5 puntos base, ubicándose en 2.86%, indicando una mayor preferencia por instrumentos del mercado de dinero en dólares. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia disminuyendo 1.2 puntos base, ubicándose en 7.74 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5995 a 1 mes, 19.0668 a 6 meses y 19.6457 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE