El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.28% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar, manteniéndose estable a la espera de eventos económicos relevantes durante la semana. Este miércoles 13 de diciembre se publicará la inflación de Estados Unidos correspondiente a noviembre, dato que se espera se ubique en una tasa interanual de 2.2%, subiendo de 2% en octubre. Ese mismo día a las 13:00 horas, se espera que la Reserva Federal decida subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un rango entre 1.25% y 1.50%. Debido a que esta será la última decisión de política monetaria en el año, es poco probable los indicadores económicos que se publiquen después del anuncio de política monetaria sean relevantes para los participantes del mercado cambiario, a menos que muestren un cambio en la tendencia económica.
Debido a que los participantes del mercado cambiario ya consideran que existe una alta probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés, se espera que la paridad peso-dólar se mantenga estable después del anuncio, a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México el jueves 14. Cabe destacar que en los últimos dos incrementos a la tasas de referencia de la Fed, el peso se ha recuperado en promedio 0.53% durante las seis horas posteriores a la decisión, por lo que es probable que el peso recupere algo de terreno de manera temporal si la Fed decide subir su tasa, sobre todo porque esto hace más probable que Banxico adopte una postura más restrictiva en la sesión del jueves, con un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base a 7.25%. La decisión de política monetaria de Banxico está programada para el jueves a las 13:00 horas.
Por otro lado en México, es importante señalar que el 14 de diciembre iniciarán las precampañas para las elecciones federales.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.90 y 19.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Esta mañana se informa de una explosión cerca de Times Square en Nueva York y aunque se sospecha puede ser un acto terrorista, el mercado cambiario permanece en calma. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1781 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3354 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.37%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.31%, al reducirse moderadamente la demanda por activos denominados en pesos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0892 a 1 mes, 19.5577 a 6 meses y 20.1502 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE