Estados Unidos ha vuelto a adoptar su retórica proteccionista, lo cual es preocupante para México a pesar de que todavía faltan al menos tres meses para que inicien las negociaciones del TLCAN. Al inicio de la semana la administración de Donald Trump implementó impuestos a las importaciones de madera de Canadá, los cuales también serán aplicados de manera retroactiva para las importaciones de los últimos 90 días. Asimismo, desde la semana pasada Trump ha acusado a Canadá de prácticas desleales en el mercado de lácteos, pues desde el año pasado se implementaron políticas en ese país que restan competitividad a los productores y exportadores americanos de productos lácteos. La posible respuesta a través de aranceles adicionales a importaciones canadienses podría incrementar el nerviosismo del mercado, sobre todo en los países que son importantes socios comerciales como Canadá y México.
Donald Trump también ha traído de regreso el tema del muro fronterizo, al mencionar esta mañana que no ha cambiado su posición y que será construido. La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México plantea dos problemas. Por un lado, la mayoría del Congreso no está de acuerdo con su construcción, incluidos integrantes del partido republicano, lo que podría dificultar la aprobación de un presupuesto para el siguiente año fiscal. Por otro lado, Trump reiteró el fin de semana que México pagaría por el muro, señal de que podría convertirse en un tema de discusión durante las negociaciones del TLCAN que se espera se lleven a cabo en la segunda mitad del año.
El día de hoy, el Comité de Finanzas del Senado estadounidense aprobó a Robert Lighthizer para ser el Representante de Comercio de Estados Unidos. Ahora será la Cámara de Senadores quién deberá dar su visto bueno en las próximas semanas y una vez aprobado, se espera que la administración de Trump notifique al Congreso su intención de renegociar el TLCAN, iniciando un periodo de 90 días para el comienzo de las negociaciones.
El peso mexicano se depreció 0.84% o 15.8 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar ante la posibilidad de que Trump y su equipo continúen implementando políticas proteccionistas. Cabe destacar que el mismo Lighthizer ha defendido el dar prioridad a Estados Unidos en tratados internacionales, por lo que no se descarta una confrontación en las negociaciones del TLCAN. El dólar canadiense también cerró con una depreciación de 0.47%, cotizando alrededor de 1.3565 dólares canadienses por dólar.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.7052 y un máximo de 18.9985 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0851 y un máximo de 1.0950 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.3294 y un máximo de 20.7397 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8885 pesos por dólar, 1.2830 dólares por libra y en 1.0935 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE