El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.32% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 20.34 pesos por dólar. Por ahora el tipo de cambio permanece estable por arriba del promedio móvil de 100 días que se ubica en el nivel 20.25 pesos por dólar, soporte que la paridad ha respetado durante tres sesiones de forma consecutiva.
Entre los factores que contribuyen con los movimientos a favor del peso se encuentra una recuperación de los precios del petróleo, con el WTI avanzando 0.60% y cotizando alrededor de 53.43 dólares por barril. Los precios del crudo avanzan ante la especulación de que los países miembros de la OPEP seguirán recortando su producción petrolera durante el año, compromiso que se ha mantenido durante las primeras semanas del año.
Otro de los factores que propician movimientos a favor del dólar son las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos, las cuales se ubicaron en 239 mil durante la semana pasada. Aunque esto representa un incremento moderado de 5 mil solicitudes con respecto a una semana anterior, se ubica por debajo de las expectativas del mercado. Asimismo, los permisos de construcción de enero mostraron un incremento mensual de 4.6%, siendo el mayor avance desde septiembre del año pasado.
Aunque en la semana, el mercado ha reaccionado con calma a indicadores positivos que apuntan a una postura más restrictiva de la Reserva Federal, no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio. Al día de hoy las apreciaciones del peso parecen haber encontrado un piso temporal, luego de que Janet Yellen y varios oficiales de la Fed señalaron la posibilidad de subir la tasa de referencia en alguna de las próximas reuniones de política monetaria.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.25 y 20.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3040 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0638 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2493 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.48%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 7.39 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4186 a 1 mes, 20.8861 a 6 meses y 21.4767 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE