El dólar estadounidense finalizó la jornada fortaleciéndose frente a la mayoría de sus principales cruces, debido a la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, los cuales reafirman la perspectiva del mercado sobre un incremento en la tasa de fondos federales. Por el lado de la manufactura, el dato preliminar de las órdenes de bienes durables crecieron 4.8% durante octubre, mientras que el PMI manufacturero Markit para el mes de noviembre se posicionó en 53.9 puntos. Los dos indicadores se posicionaron por encima de lo esperado por el mercado, mostrando que la manufactura estadounidense continúa fortaleciéndose.
Asimismo, por el lado del mercado laboral, las peticiones iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 251 mil unidades, en línea con lo esperado por el mercado, mientras que el índice de la Confianza al Consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de noviembre, se ubicó en un nivel de 93.8 puntos, su mejor nivel desde enero 2015.
Es importante mencionar que durante la jornada, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), publicó las minutas de la decisión de política monetaria correspondientes al 2 de noviembre. En estas se mencionó que el PIB de Estados Unidos creció de manera más acelerada en el tercer trimestre del año que durante la primera mitad del año. Asimismo, indicó que las condiciones del mercado laboral en nuestro vecino del norte continuaron fortaleciendo en los últimos meses, mientras que la inflación incrementó a una tasa más rápida que al principio del año acercándose hacia el objetivo del 2%.
Por otro lado, Banco de México publicó su Reporte Trimestral de Inflación, en donde menciona que la economía mexicana es una de las más integradas con la economía global y, en particular, con la economía estadounidense. Asimismo, disminuyó el intervalo de crecimiento económico del país para el 2016 y 2017 de 1.7%-2.5% a 1.8%-2.3% y de 2.0%-3.0% a 1.5%-2.5%, respectivamente. Por su parte, anunció que espera que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual y que se sitúe ligeramente por arriba de 3% hacia el cierre de este año, al igual que la inflación subyacente.
El peso terminó por segunda sesión consecutiva con pérdidas, mostrando una depreciación de 0.53% o 10.98 centavos, cotizando alrededor de 20.7047 pesos por dólar. Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.5578 pesos por dólar y un máximo de 20.7744 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0526 y un máximo de 1.0644 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7309 y un máximo de 21.9718 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.7045 pesos por dólar, 1.2440 dólares por libra y en 1.0554 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE