El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales y una recuperación de los precios del petróleo. El WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.92%, cotizando en 48.17 dólares por barril, luego de que Libia reportó una caída en su producción de 700,000 a 560,000 barriles de petróleo al día, debido al cese en la producción de uno de sus mayores pozos petroleros. No obstante, las ganancias del petróleo serán limitadas pues se espera que mañana las estadísticas semanales de la EIA muestren una mayor acumulación de inventarios petroleros en Estados Unidos durante la semana pasada.
El día de hoy se espera la participación de varios oficiales de la Fed, incluida la Presidenta Janet Yellen, a las 10:50 horas. Aunque es probable que evite hacer comentarios en relación a la política monetaria, sus comentarios y los de otros oficiales podrían ser relevantes. Cabe recordar que ayer el Presidente de la Reserva Regional de Chicago, Charles Evans, destacó que la incertidumbre sobre la implementación de las políticas económicas de Donald Trump podría hacer que la Fed suba su tasa de referencia sólo una ocasión más durante el año, en lugar de dos como lo contempló el FOMC a mitad de marzo. La expectativa de una Fed más acomodaticia, podría permitir al tipo de cambio tocar nuevos mínimos en el año durante los próximos días.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.75 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3372 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0867 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2553 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios colocándose en 2.37%, observándose una menor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios, colocándose en 7.09 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9077 a 1 mes, 19.3416 a 6 meses y 19.8612 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE