La Secretaría de Economía publicó un acuerdo por el que da a conocer ocho cupos de importación de mercancías textiles y prendas de vestir no originarias, susceptibles de recibir el trato arancelario preferencial, conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En ese acuerdo, la Secretaría de Economía informó que los procedimientos de asignación deben buscar el aprovechamiento óptimo de los cupos como bien público que son, en los que se promueva la participación y una sana competencia entre todos los interesados, buscando privilegiar las preferencias reveladas.
Añadió que la Ley Federal de Austeridad Republicana establece que los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana; asimismo, la austeridad debe desarrollarse de conformidad con el orden jurídico, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Argumentó que anteriormente la Secretaría de Economía publicaba diversos instrumentos, a efecto de dar a conocer la normatividad necesaria para invitar a participar en la licitación pública de aquellas mercancías con mayor demanda, tales como convocatorias y bases para las licitaciones, además del correspondiente Acuerdo.
“Lo anterior genera una dispersión regulatoria para los usuarios, ya que deben consultar tres instrumentos diferentes para comprender de manera integral las reglas de la licitación, por lo que resulta necesario adecuar, integrar y armonizar los procedimientos para la asignación de cupos privilegiando la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal”, dijo.
La mayoría de los cupos son bajo el procedimiento de primero en tiempo, primero en derecho.
Cupos de importación
Los cupos para importar de Estados Unidos comprenden: prendas de vestir de algodón/fibras artificiales o sintéticas (12 millones de metros cuadrados equivalentes –MCE-), prendas de vestir de lana (1 millón de MCE), telas y mercancías textiles confeccionadas (1.4 millones de MCE) e hilos de algodón o de fibras artificiales (950,000 kilos).
Los cupos de importación desde Canadá consisten en prendas de vestir de algodón/fibras artificiales o sintéticas (6 millones de MCE), prendas de vestir de lana (250,000 MCE), telas y mercancías textiles confeccionadas (7 millones de MCE) hilos de algodón o de fibras artificiales o sintéticas (1 millón de MCE).