La Secretaría de Economía de México publicó la versión preliminar de la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado en el portal de SNICE.
Con ello, la Secretaría de Economía difunde una versión previa de las modificaciones y adecuaciones sugeridas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), sobre la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado.
En general, el Sistema Armonizado (SA) es la nomenclatura utilizada por los países miembros de la OMA para clasificar e identificar las mercancías comercializadas a nivel internacional.
Cada cinco años, el Comité del Sistema Armonizado de la OMA revisa el SA y emite recomendaciones, también llamadas enmiendas, que implican la modificación y actualización de la tarifa arancelaria.
Entre los cambios se incluye, por ejemplo, la adaptación a los nuevos flujos de productos y a los rápidos avances tecnológicos:
- Desechos electrónicos y eléctricos.
- Drones multipropósito.
- Impresoras 3D.
También incluye la clasificación arancelaria específica para la resolución de problemas ambientales y sociales, como:
- Nuevos productos del tabaco y nicotina.
- Kits de diagnóstico rápido (virus Zika).
- Mercancías de uso dual.
- Químicos con potencial de calentamiento global.
Séptima Enmienda
A partir del 17 de mayo, La Secretaría de Economía comenzó el periodo de consulta pública de las versiones preliminares de la LIGIE y TIGIE, conforme a los cambios contemplados en la Séptima Enmienda.
Paralelamente a los trabajos de implementación de la Séptima Enmienda, la Secretaría de Economía, en conjunto con la SHCP/SAT, proponen una serie de cambios que impactan a la TIGIE.
Dentro de los archivos del Proyecto LIGIE, se puede encontrar las modificaciones marcadas en:
Verde: Recomendaciones derivadas de la 7a enmienda de la OMA, las cuales no son modificables.
Azul: Propuestas de ajustes por parte de la Secretaría de Economía sobre las cuales se puede compartir tus comentarios para análisis y, en su caso, modificación.
Se puede participar a través del correo nueva.ligie@economia.gob.mx
Al final, la Secretaría de Economía publicará tanto los comentarios recibidos como su respuesta, dentro de las dos semanas posteriores al término de la consulta pública.