Las salidas de Inversión Extranjera Directa (IED) de los países desarrollados aumentaron 33% en 2015, para llegar a 1.1 billones de dólares, tras tres años de descenso, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Como resultado, los países desarrollados fueron responsables del72% de las salidas mundiales de IED en 2015, por encima del 61% registrado en 2014.
Este aumento de 11 puntos porcentuales acabó con la disminución relativa casi ininterrumpida que comenzó en 2007. No obstante el aumento, las salidas de IED de los países desarrollados se mantuvieron un 40% por debajo de su máximo de 2007.Con salidas de 576,000 millones de dólares, Europa se convirtió en la mayor región inversora del mundo.
Las empresas multinacionales de Japón fueron los segundos inversores más grandes del mundo, mientras que las inversiones de las empresas multinacionales de América del Norte se quedaron cerca de sus niveles de 2014, con un leve descenso de 300,000 millones de dólares.
Por el contrario, las salidas de IED disminuyeron en la mayoría de las regiones en desarrollo y en transición. Una combinación de problemas, entre ellos la disminución de los precios de las materias primas y la depreciación de las monedas nacionales, así como los riesgos geopolíticos, fueron factores contribuyentes.
En contra de la tendencia general a la baja en las salidas de IED de países en desarrollo y en transición, China ha sido una excepción notable: sus salidas de IED continuaron siendo altas, pasando de 123 a 128,000 millones de dólares. Como resultado de esto, se mantuvo como tercer mayor inversor en el mundo, después de Estados Unidos y Japón.