La Secretaría de Economía informó que coordinará las consultas sobre políticas energéticas de México con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.
Desde diciembre de 2018, de acuerdo con las argumentaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá planteadas este miércoles, México ha llevado a cabo una política energética centrada en restablecer la primacía de su empresa eléctrica estatal, CFE, y de su empresa de petróleo y gas, Pemex.
México ha emprendido varias medidas para lograr este objetivo. Por ejemplo, en marzo de 2021, México modificó su Ley de la Industria de la Energía Eléctrica para que su operador de la red diera prioridad al envío a la red de México de la electricidad generada por la CFE sobre la generada por todos los competidores privados, independientemente del coste o del impacto medioambiental.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido las solicitudes de sus dos socios comerciales para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Canadá con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.2 (Ámbito de aplicación) y el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC.
Secretaría de Economía
Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.
A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.
La solicitud de consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.
La Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la encargada de coordinar la defensa del Estado en este procedimiento.
El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.
Según el gobierno estadounidense, México también ha tomado, o está tomando, acciones o inacciones, que están restringiendo la capacidad de las empresas privadas para participar efectivamente, si es que lo hacen, en el sector energético de México.
Estas acciones incluyen, pero no se limitan a, retrasar, negar o no actuar sobre las solicitudes de nuevos permisos o modificaciones de permisos; suspender o revocar los permisos existentes; o bloquear de otro modo la capacidad de las empresas privadas para operar instalaciones de energía renovable, como instalaciones eólicas y solares, para importar y exportar electricidad y combustible, para almacenar o transcargar combustible, y para construir u operar estaciones de servicio de combustible al por menor.