La Secretaría de Economía de México alista un cupo para importar 7,000 toneladas de carne de res, el cual está en revisión en la Conamer.
El cupo se asignará bajo el mecanismo de asignación directa en su modalidad de “Primero en tiempo, Primero en derecho”.
Asimismo, la Secretaría de Economía indicó que el procedimiento de asignación directa se efectuará conforme a los siguientes criterios:
1.- El monto a expedir será el que resulte menor entre:
a) La cantidad solicitada.
b) El monto indicado en la factura comercial.
c) 2,000 toneladas.
d) El saldo del cupo.
2.- Para asignaciones subsecuentes de cupo, se deberá acreditar el ejercicio total de por lo menos una de las asignaciones otorgadas anteriormente, adjuntando copia de los pedimentos de importación correspondientes.
El periodo del cupo para importar carne de res, bajo arancel-cupo será al 31 de diciembre de 2021.
Secretaría de Economía
Los cupos son nominativos, intransferibles e improrrogables.
Su vigencia será de 60 días naturales a partir de la fecha de expedición, o al 31 de diciembre de 2021, lo que ocurra primero.
Además, los saldos no ejercidos al término de la vigencia del certificado de cupo se integrarán al saldo del cupo para reasignarse durante el periodo de vigencia del cupo.
Los beneficiarios del cupo deberán presentar en un plazo máximo de veinte días hábiles, a partir de la fecha de su autorización, copia del conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, correspondiente al monto autorizado de lo contrario su certificado se cancelará.
Para ello, la Secretaría de Economía expedirá el certificado de cupo a más tardar en los dos días hábiles siguientes a la fecha de ingreso de la solicitud.
La información referente a la evolución de las solicitudes y autorizaciones a que se refiere este Acuerdo, será publicada en el apartado de Transparencia disponible en el portal electrónico del SNICE, en esta página electrónica.
Argumentos
El Índice Nacional de Precios al Consumidor de la carne de res presentó tasas de inflación mensual anualizada, con tasas superiores a las observadas desde el 2017, en el periodo diciembre 2020-abril 2021 (5.4% en diciembre de 2020; 6.0% en enero, 6.9% en febrero, 8.0% en marzo y 8.3% en abril de 2021).
Lo anterior debido principalmente a la reducción de la disponibilidad por el crecimiento de las exportaciones de carne de res a los Estados Unidos, la caída en el nivel de las importaciones y presiones por el incremento del precio del maíz.
Para concluir, según la Secretaría de Economía, el arancel-cupo mencionado fue establecido con el objeto de contar con mecanismos que permitan actuar con oportunidad ante situaciones que puedan afectar la disponibilidad y acceso al producto antes señalado, para garantizar el abasto y proteger el ingreso de las familias mexicanas.