La Secretaría de Economía de México detalló una serie de irregularidades llevadas a cabo por un funcionario, entre las que destaca haber realizado la venta de salmuera a la empresa Packsys por parte de la compañía paraestatal ESSA, quien posee la mina de sal más grande del mundo.
ESSA es una empresa con 51% de sus acciones en manos del gobierno federal, a través del Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía, y el restante 49% propiedad de la japonesa Mitsubishi Corporation, la mayor comercializadora de Japón.
El gobierno mexicano declaró que rechaza las declaraciones del ex director general de ESSA, Jorge Humberto López Portillo, en el sentido de que su caso es una persecución política y económica por parte de diversos funcionarios federales.
En una serie de auditorías y procedimientos de control y vigilancia, se detectaron diversas irregularidades presuntamente cometidas por López Portillo, entre ellas la venta de salmuera residual a la empresa Packsys, sin contar con autorización ni precios definidos por el Consejo de Administración y, además, con un convenio por más de 30 años y con renovación a perpetuidad.
También se le acusa de ventas de sal industrial y de mesa sin contar con autorización del Consejo, mismas que comprometían el 40% de la producción total de la empresa, así como la firma de contratos sometidos a jurisdicciones extranjeras, siendo que ESSA y las contrapartes son empresas mexicanas.
Adicionalmente, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado, López Portillo adquirió una embarcación (barcaza) de 15,000 toneladas métricas para la transportación de sal, por 27.2 millones de dólares, sin autorización del Consejo de Administración.
La Secretaría de Economía informó que la sal que exporta ESSA se utiliza para procesos industriales y químicos. A partir de ésta, se elaboran dos compuestos básicos, que son el cloro y la sosa cáustica, empleados en la elaboración de PVC, vidrio, aluminio, detergentes y antibióticos, entre otros.
La región productora de sal más importante es Guerrero Negro, Baja California Sur, donde se genera 82% de la producción nacional.
Exportadora de Sal es uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-alkali en la cuenca del pacífico, participando también en los mercados de sal de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimenticia de Norteamérica.
Con una capacidad de producción por encima de 7.5 millones de toneladas anuales, la empresa opera también las instalaciones de carga de barcos en Isla de Cedros, Baja California, con capacidad para recibir y cargar barcos hasta de 180,000 toneladas.