La Secretaría de Economía de México informó este jueves que inició el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de jaladeras de acero y de zamac originarias de China, independientemente del país de procedencia.
El 27 de agosto de 2020, Fundición Inyectada del Centro (FINCSA) y, el 23 de octubre y 13 de noviembre de 2020, Rish manifestaron su interés en que la Secretaría de Economía inicie el examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a estas importaciones,
La Secretaría de Economía fijó como periodo de examen el comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2020.
FINCSA y Rish son empresas constituidas conforme a las leyes mexicanas. La principal actividad de FINCSA es la fundición de toda clase de metales y acabados electrolíticos y todo acto de comercio relacionado con su objeto.
Por su parte, la principal actividad de Rish es la compra, venta, distribución y fabricación de cerraduras, candados, llaves, bisagras, pasadores, herrajes y, en general, cualquier artículo relacionado con el ramo de la cerrajería o la ferretería.
Para acreditar su calidad de productores nacionales de jaladeras de acero y de zamac, presentaron cartas de la Asociación Nacional de la Industria de Cerraduras, Candados, Herrajes y Similares, A.C., del 23 de octubre y 10 de noviembre de 2020, que así las acredita.
Secretaría de Economía
Inicialmente, el 23 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de jaladeras de acero y de zamac originarias de China, independientemente del país de procedencia.
Mediante esta Resolución, la Secretaría de Economía determinó una cuota compensatoria definitiva 10.21 dólares de los Estados Unidos por kilogramo.
Luego, el 28 de agosto de 2019 se publicó en el DOF el Aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias. Por este medio se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tuviera interés jurídico, que las cuotas compensatorias definitivas impuestas a los productos listados en dicho Aviso se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento que se señaló en el mismo para cada uno, salvo que un productor nacional manifestara por escrito su interés en que se iniciara un procedimiento de examen.
El producto objeto de examen son las jaladeras de acero y jaladeras de zamac, las cuales no tienen un nombre comercial o técnico diferente del coloquial, mismas que conforme al «Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua» se define como un asa para tirar de algo.
El género es herraje y la especie es jaladera, por lo que, con independencia de su composición, las jaladeras son herrajes para su uso en muebles móviles o en aquellos que van adosados a la construcción como clósets, cocinas integrales y estanterías, entre otros; por lo que también se les identifica en el mercado como «herrajes» y «guarniciones para muebles».
El consumidor por su parte, también las reconoce como «agarraderas», «manijas» y «mangos» para muebles.
Entre las productoras naciones están: Fundición Inyectada del Centro, Metales Inyectados de Ocotlán, y Rish.
Según la Secretaría de Economía, las importados involucradas son: Bimca y Asociados, Cerraco Mex, Chapa Industrias, Herrasa, e Importaciones Soarma.
Las exportadoras incluyen a Hangzhou Advance Hardware Manufacturing Corp., y Huzhou Daybreak Imp & Exp Co. Ltd.