La Secretaría de Economía de México aceleró su proceso de digitalización a través de mipymes.mx, mercado solidario, comercia.mx, exporta.mx y Data México.
En general, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), México centró la información adicional proporcionada en el impacto de Covid-19.
Ante la crisis provocada por la pandemia, el mundo aceleró su proceso de digitalización, por lo que ante la nueva normalidad, las tecnologías de la información y la comunicación son ahora más importantes.
Su valor social se incrementa por el poder que tienen para contribuir a la recuperación económica y social en todo el mundo, ya que han permitido que un gran porcentaje de la población y de las empresas sigan trabajando, cumpliendo con una sana distancia.
Las Tecnologías de la Información e Internet, así como el uso de plataformas digitales y dispositivos inteligentes, han permitido continuar con las actividades de la gente, a través de:
- El teletrabajo, que se ha convertido en el nuevo medio para atender los compromisos de los centros de trabajo, y en una solución eficaz para evitar la proximidad y la interacción física.
- La educación a distancia, que permite la educación y la formación en línea, mediante el uso de plataformas digitales.
- La salud digital, con tecnologías que permiten el seguimiento de los pacientes, los expedientes médicos electrónicos, la telemedicina, y el uso de la Inteligencia Artificial y el análisis de big data para tener diagnósticos más precisos.
- El comercio electrónico, que ha permitido continuar con la actividad económica, aumentar la competitividad de las Mipymes y su entrada en nuevos mercados.
Secretaría de Economía
Desde el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, se reconoció que una de las estrategias para lograr la reactivación económica es apoyar a las Mipymes, a quienes la pandemia ha obligado a acelerar su proceso de digitalización e incrementar su presencia digital en línea, a través de medios sociales, motores de búsqueda, sitios web propios o plataformas en línea, con el fin de promover y vender sus productos y conectarse con sus clientes y proveedores.
Por ello, la Secretaría de Economía ha desarrollado diversas plataformas para facilitar la digitalización de las Mipymes.
Al mismo tiempo, México estuvo trabajando en el desarrollo de programas de capacitación en habilidades digitales, a través de la iniciativa «Habilidades Digitales para las Mujeres Mexicanas del Siglo XXI», enfocada a las mujeres mexicanas, que les permite contar con las herramientas y conocimientos necesarios para ingresar y desarrollarse en el mundo digital.