La Secretaría de Economía jerarquizó al sector agroalimentario como uno de los cinco sectores estratégicos de la nueva política industrial de México.
En general, el gobierno incentivará la conexión de los productores agroindustriales mexicanos con las cadenas logísticas globales.
También el gobierno incorporará y reforzará las competencias de los estudiantes de la agroindustria en el manejo de innovaciones tecnológicas y sustentables.
México es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios y el sector ocupa la sexta posición más importante a nivel nacional.
Asimismo, el sector genera 9.7% del empleo a nivel nacional y México es el segundo país que exporta más productos alimenticios a Estados Unidos, después de Canadá, a la vez que es clave para brindar seguridad alimentaria a la población.
La Secretaría de Economía considera que las regiones sur-sureste, occidente, noreste y noroeste tienen el mayor potencial para el desarrollo del sector agroalimentario en el país.
Según datos del gobierno mexicano, el sector agrícola (incluyendo la ganadería, la pesca, la silvicultura y la caza) representó aproximadamente 3.4% del PIB total de México en 2021, en comparación con 3.5% del PIB en 2020. La producción agrícola durante 2021 aumentó 2.9% en comparación con 2020.
Sector agroalimentario
Aproximadamente 11.8% de la población económicamente activa de México estaba empleada en la industria agrícola al 31 de diciembre de 2021.
Los principales productos agrícolas exportados desde México en 2021 fueron las hortalizas, las frutas y las bebidas, que representan más de 62.0% del total de las exportaciones agrícolas.
Entre las empresas más grandes del sector están: Bimbo, La Costeña, Coca-Cola Femsa, Gruma, Herdez, Nestlé, Pepsico, Kraft, Grupo Danone, ConAgra Food, Unilever, Grupo Lala, Kuo, Grupo Mac´ma, Grupo Turín, Sigma, Alpura y Yakult.
A nivel mundial, según la Secretaría de Agricultura, las economías han experimentado cambios drásticos en sus procesos productivos y en sus cadenas de distribución de productos agroalimentarios en los últimos dos años; y también han tenido que enfrentar importantes retos para garantizar el abasto y suministro de alimentos a sus poblaciones.
Las rupturas en las cadenas de suministro, así como las políticas de restricción de las exportaciones de alimentos de diversos proveedores de mercados internacionales, han tenido como resultado el incremento de los precios de productos de primera necesidad a nivel global.
El diálogo con los líderes responsables de la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas del sector agroalimentario han fortalecido las relaciones comerciales de México con diversos países reflejándose en el incremento comercial.
De enero a junio de 2022, México exportó sobre todo a Estados Unidos vegetales frescos (4,375 millones de dólares), cerveza (2,668.8 millones), bebidas espirituosas destiladas, entre ellas el tequila (2,525.3 millones), berries (2,320.6 millones) y aguacates (1,733.2 millones).