El sector automotriz aportó 48.2% del total de las exportaciones del estado de Guanajuato de enero a agosto de 2018.
Durante ese periodo se ocupó a más de 10,600 personas como una fuerza laboral por parte de cinco armadoras que producen 10 modelos de automóviles y camiones en la entidad.
Tanto en la región del Bajío, a la que pertenece Guanajuato, como a nivel nacional, el sector automotriz es el más desarrollado en la industria manufacturera y el que más exportaciones genera.
En forma desagregada, el estado exportó autopartes por 3,999 millones de dólares, con una participación de 149 empresas y una fuerza laboral de 40,660 personas, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
En 2015, se instalaron en el estado dos empresas tractoras del sector automotriz: Toyota, ubicada en Apaseo el Grande, y Ford, en Irapuato, mismas que han dado un mayor impulso al sector.
La proveeduría del sector automotriz-autopartes de Guanajuato abre la puerta ante empresas fabricantes de vehículos autónomos, según Alan Orozco, coordinador de Promoción del Sector Automotriz de la Cofoce, tras su participación en la Automotive Interiors Expo en Estados Unidos.
Explicó que en el evento se logró captar a más de 20 empresas compradoras, dentro de los contactos destacan Ford, Honda, FCA y Navya. Con esta última, fabricante de autobuses eléctricos, se buscará que conozca la proveeduría del estado, así como encontrar aquellas empresas que puedan atender su demanda.
“Existe una gran área de oportunidad en este aspecto, ya que es una tendencia que irá en un claro crecimiento; para ello se necesitarán proveedores calificados y las empresas de Guanajuato podrían aprovechar esa oportunidad”, dijo.
La industria automotriz y sectores con potencial
Los sectores estratégicos en el estado de Guanajuato son: agroindustrial, autopartes-automotriz, productos químicos, cuero-calzado y confección-textil-moda.
A futuro, el gobierno de la entidad espera que se desarrollen los servicios de investigación, el turismo y la producción de equipo médico, farmacéuticos y cosméticos.
El indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), ofrece un panorama de la situación y evolución económica en el corto plazo. Para el segundo trimestre de 2017, Guanajuato registró un crecimiento en su índice de actividad económica de 4.1% con respecto al mismo periodo del año anterior.