Pese a que cayó el monto total de inversiones anunciado para la industria automotriz en México, ésta concentró cerca de 20% del total (en número y monto) en 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
A diferencia de años anteriores, no se realizaron grandes anuncios, aunque las empresas instaladas en México informaron de expansiones y nuevas instalaciones de menor magnitud (inferiores a 500 millones de dólares).
En 2016, se anunciaron 50 proyectos en México con una inversión estimada superior a 100 millones de dólares, número que se ubica dentro del promedio anual de los últimos 10 años y es 14% superior a 2015.
En manufacturas, el mayor proyecto fue la construcción de una nueva planta cervecera por parte de la estadounidense Constellation Brands en Mexicali, que requerirá una inversión en torno a los 1.500 millones de dólares y se espera que comience a producir en 2019.
La Inversión Extranjera Directa (IED) es un pilar central del Plan Nacional de Desarrollo en la medida en que contribuye a lograr los objetivos en él contenidos. Con ese fin, para aumentar los flujos de inversión y mejorar la competitividad del país, México llevó a cabo una serie de reformas del régimen de inversión extranjera, que afectan fundamentalmente al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión; al sector financiero; y al sector energético.
El marco normativo en materia de inversión extranjera consiste fundamentalmente en los Artículos 25, 27, 28 y 73 de la Constitución, la Ley de Inversión Extranjera (LIE) y su Reglamento. Asimismo, la inversión extranjera se rige por los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y los capítulos sobre inversión de los acuerdos comerciales regionales suscritos por México.
También se simplificaron los trámites relativos al registro de la IED, la cual no requiere de autorización, y los requisitos de presentación de información estadística. La IED en las áreas en las que no existen restricciones recibe trato nacional, con sujeción al requisito de residencia permanente. Existen tres tipos de restricciones a la IED: las actividades reservadas exclusivamente para el Estado, las actividades reservadas exclusivamente para los mexicanos y las actividades sujetas a regulación específica, es decir, a un porcentaje máximo de IED.
Tras las reformas emprendidas en los últimos años, las actividades reservadas exclusivamente al Estado son actualmente (entre otras): exploración y extracción de hidrocarburos; transmisión y distribución de energía eléctrica; generación de energía nuclear; minerales radioactivos; telégrafos; radiotelegrafía; correos; y control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos.