El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.26% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurrió a la par de la mayoría de los principales cruces frente al dólar.
No obstante, el tipo de cambio mostró una tendencia lateral durante la mayor parte de la sesión, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar, mientras el mercado espera la publicación de indicadores económicos relevantes durante la semana, en particular la encuesta ADP de empleo de Estados Unidos este miércoles, las minutas de la Fed el jueves y la nómina no agrícola de marzo este viernes. Cabe agregar que durante las últimas tres sesiones, el tipo de cambio se ha mantenido estable, pues aunque existe oportunidad de que el peso siga recuperando terreno, también hay nerviosismo de que se pueda suscitar una ligera corrección al alza, hacia el nivel de 19 pesos por dólar.
Entre los indicadores económicos que se dieron a conocer hoy, se destaca en Estados Unidos el ISM manufacturero de marzo, el cual se ubicó en 57.2 puntos, mostrando que la actividad manufacturera continuó expandiéndose a un ritmo sostenido durante el mes pasado. En contraste en México, el indicador IMEF de manufactura bajó a 45.9 puntos, situándose por debajo del umbral de contracción por quinto mes consecutivo y en su nivel más bajo desde junio de 2009. Estos datos para México confirman un debilitamiento de la actividad manufacturera en los primeros tres meses del año, lo que de acuerdo al IMEF indica que permanece la incertidumbre sobre la próxima renegociación de los acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Es importante agregar que en la más reciente encuesta de Banxico a especialistas del sector privado, la inflación esperada para el cierre de 2017 subió de 5.39% a 5.56%, mientras que la inflación subyacente esperada subió de 4.38% a 4.64%. Por su parte, el crecimiento promedio esperado al cierre del año se mantuvo sin cambios en 1.49%. Finalmente, el nivel de tipo de cambio esperado al cierre del año bajó de 21.15 a 20.15 pesos por dólar en la encuesta de marzo.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.6696 y un máximo de 18.7752 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0643 y un máximo de 1.0681 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.9220 y un máximo de 20.0243 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6705 pesos por dólar, 1.2483 dólares por libra y en 1.0672 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE