El gobierno de México otorga créditos en el sector rural a través de una alianza con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).
De esa forma, la Secretaría de Economía diseñó e implementó en 2020 la Primera Convocatoria del Programa Emergente de Reactivación Económica UDP–FOCIR.
Por medio de ello, se otorgaron créditos de hasta 180,000 pesos a una tasa ordinaria anual de 10%, a empresas formales incorporadas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o el Régimen de Actividad Empresarial (RAE) con hasta 50 empleados, a fin de cubrir sus necesidades de corto plazo, liquidez, capital de trabajo o activos fijos (maquinaria y equipo).
Los sectores y las actividades productivas que se consideraron prioritarias para este programa fueron las siguientes: comercio al por menor; servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; sector restaurantero; industria manufacturera; y la industria de la masa y tortilla.
Luego, en 2021, se publicó la Segunda Convocatoria del Programa y las entidades federativas que participaron fueron: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.
En noviembre de 2021 se autorizó prorrogar el programa hasta el 31 de marzo de 2022, en consideración de la situación económica derivada de la emergencia sanitaria.
Sector rural
El 3 de febrero de 2022, se publicó una Tercera convocatoria donde se invita a las Secretarías de Desarrollo Económico o su equivalente en las entidades federativas del país a participar en el Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR.
¿El objetivo? Conjugar esfuerzos 1:1 (uno a uno) entre los gobiernos de los Estados y el gobierno federal, los recursos serán canalizados a otorgar financiamiento de hasta 250,000 pesos a Mipymes formales con entre una y cincuenta personas empleadas, enfocadas en actividades productivas con potencial para contribuir a la reactivación económica del Estado.