Los sectores automotriz y aeronáuticos abrirán por cadenas, no por regiones o municipios, afirmó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámara Industriales de México (Concamin).
A pesar de su diversidad, las exportaciones del sector manufacturero continúan dependiendo en buena medida de la industria automotriz e industrias vinculadas, aunque en los últimos años se ha venido desarrollando rápidamente la industria aeronáutica.
“Estamos pensando posiblemente en reiniciar el 17 de mayo en municipios sin COVID, donde no tengan vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.
La industria automotriz mexicana se divide entre el sector de vehículos de pasajeros y vehículos pesados, para la construcción y para la agricultura. México es el sexto mayor fabricante de vehículos de pasajeros del mundo y produce casi cuatro millones de automóviles al año.
América del Norte produjo 11 millones 314,705 autos y vehículos comerciales automotores en 2019, una baja interanual de 3.7%, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por su sigla en inglés).
En forma desglosada, Estados Unidos produjo el año pasado 10 millones 880,019 unidades (-3.7%, interanual); México, 3 millones 986,794 unidades (-2.8%), y Canadá, 1 millón 916,585 unidades (-5.4 por ciento).
Industria automotriz
Desde diciembre de 2019, una nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV2, comúnmente conocida como COVID-19) se ha extendido rápidamente por todo el mundo, con al menos 150 países y territorios con casos confirmados y, el 11 de marzo de 2020, el brote de COVID-19 fue caracterizada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 28 de febrero de 2020, México confirmó su primer caso de coronavirus.
En general, la industria automotriz es importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño en los tres países.
Al mismo tiempo, México es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos pesados y especializados y piezas en las industrias de la construcción y la agricultura.