El gobierno federal de México descrió las operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Para empezar, la Armada de México tiene a cargo la seguridad y vigilancia de las instalaciones, trenes y vía férrea del CIIT, en las líneas “Z”, “FA” y “K”.
Por un lado, la Línea “Z” une los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, que corresponden a los Mandos Navales de la Décimo Cuarta Región Naval y la Séptima Zona Naval, con sedes en Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, respectivamente.
El gobierno informó que se tiene un despliegue de 600 elementos distribuidos en los Batallones de Infantería de Marina Número 37 y 38, encargados de cubrir los 320 kilómetros de línea férrea y que contempla dos estaciones navales y tres destacamentos de seguridad.
Por otra parte, la Línea “FA” va de Minatitlán, Veracruz, a Palenque, Chiapas, que corresponden a los Mandos Navales de la Séptima Zona Naval y la Novena Zona Naval, cuyas sedes son Coatzacoalcos, Veracruz y Frontera, Tabasco.
Ahí se tiene un despliegue de 500 elementos pertenecientes a los Batallones de Infantería de Marina Número 11 y 37, ambos en Frontera, Tabasco, encargados de cubrir 310 kilómetros de línea férrea y que incluyen cinco destacamentos de seguridad a lo largo de esa Línea.
Seguridad
Finalmente, la Línea “K” conecta la Ciudades de Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, que corresponden a la Décimo Cuarta y Décimo Sexta Región Naval, con sedes en Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas, en ese orden.
El proyecto de seguridad contempla una Estación Naval y nueve Destacamentos de Seguridad, los cuales se encuentran en construcción y rehabilitación, dentro de los 472 kilómetros de vía férrea entre ambas ciudades.
Este proyecto estará compuesto por 600 elementos navales, que serán desplegados, y la construcción del Batallón de Infantería de Marina Número 40, en Puerto Chiapas, Chiapas.