El gobierno federal opera un programa para promover la detección temprana de importación de mercancía ilegal en las aduanas.
Se trata del Programa de “Observadores del IMPI en Aduanas”, el cual el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial lleva a cabo junto con la Administración General de Aduanas (AGA).
Así, en coordinación con la American Chamber/Mexico, AMPPI, ANADE y el SAT, se realizó en 2018 la tercera destrucción de mercancía asegurada por el IMPI en procedimientos contenciosos o retenidos en distintas aduanas, por infringir derechos de propiedad intelectual.
En esta ocasión la destrucción fue de 4 millones 616,140 productos.
Para ello, se seleccionaron las siguientes 10 aduanas marítimas, terrestres y aéreas: Pantaco, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca, Querétaro, Lázaro Cárdenas, Nuevo Laredo, Guadalajara, Monterrey, Manzanillo y Ensenada.
Se obtuvo como resultado el levantamiento de 78 actas de cooperación técnica.
Aduanas y productos
Entre los que productos destacaron: discos compactos DVD y de escritura, cartuchos de tóner, reproductores de DVD, rastrillos, medicamentos, bolsas, papelería, calzado, lentes, pilas, anuncios, folletos, toallas, juguetes y ropa.
También el IMPI participa en el Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.
Este Comité es encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR) y está integrado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la AGA y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En general, este grupo de trabajo tiene entre sus objetivos reportar las acciones realizadas por las diferentes autoridades relacionadas con la protección de los derechos de propiedad intelectual y los trabajos que en dicha materia se llevan a cabo en comisiones del sector privado.
Para proteger los derechos de propiedad intelectual, promover la competencia y prevenir la piratería, el IMPI continúa trabajando de manera conjunta a través de los convenios de colaboración firmados con diversas asociaciones y sociedades.
Su fin es concientizar sobre la correcta explotación de los derechos de propiedad intelectual y combatir la piratería de software, el uso ilegal de fonogramas y su descarga a través de Internet, la reprografía ilícita, la ejecución pública de obras musicales y también por el respeto a los derechos de autor en las artes escénicas.
Derivado de dichos convenios se realizaron 3,216 visitas de inspección de oficio en 2018.