SelectUSA, creado en 2011, es un programa público dirigido por el Departamento de Comercio para promover la entrada de inversiones en los Estados Unidos.
El programa presta servicios a dos colectivos interesados: las empresas de propiedad extranjera que están considerando la posibilidad de invertir en los Estados Unidos y las organizaciones de desarrollo económico (EDO) de Estados Unidos que desean atraer IED de gran impacto.
La asistencia prestada comprende servicios de información, orientación y asesoramiento, mediación, fomento de la inversión, y comercialización y promoción a través de encuentros mundiales.
Los gobiernos estatales, territoriales y locales también otorgan ayudas e incentivos, en particular a las nuevas empresas o para la expansión de operaciones existentes. Una base de datos elaborada por el Consejo de Investigaciones Comunitarias y Económicas contiene información sobre 1,790 programas promulgados en los 50 Estados, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Esta ayuda reviste la forma de bonificaciones y exenciones fiscales, donaciones, préstamos, préstamos participativos u otras formas de asistencia.
SelectUSA es un programa de alcance gubernamental dirigido por el Departamento de Comercio, que se puso en marcha para promover y facilitar las inversiones empresariales de compañías extranjeras.
Apoyos a las inversiones
Además de sus bases de datos sobre incentivos federales y estatales, ofrece servicios como una herramienta pública de autoservicio para la consulta de datos que facilita información sobre las tendencias de la inversión extranjera directa (IED) (SelectUSA Stats) y la Cluster Mapping Tool , que permite a los usuarios identificar concentraciones regionales de industrias específicas y posibles socios.
SelectUSA preside el Grupo de Trabajo Interinstitucional Federal sobre Inversiones (IIWG, por su sigla en inglés), un órgano que agrupa a más de 20 organismos y oficinas federales y cuyo cometido es mejorar la coordinación, brindar orientaciones e información y dar respuesta a problemas amplios o específicos que pesan en las decisiones de inversión.
Gracias a sus servicios de mediación, SelectUSA colabora con los organismos asociados al IIWG para ayudar a responder a las preguntas e inquietudes de los inversores en relación con una amplia gama de cuestiones reglamentarias federales.