La empresa estadounidense Sempra Energy informó que realizó inversiones en varias empresas conjuntas y otros negocios por 1,488 millones de dólares en México durante 2016.
En forma desglosada, Sempra México gastó 1,078 millones de dólares en operaciones de la firma Gasoductos de Chihuahua; 310 millones en la compra de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), y 100 millones en la adquisición de Ventika.
En junio de 2016, IMG, una empresa conjunta entre IEnova (filial de Sempra Energy) y una subsidiaria de TransCanada Corporation, recibió el derecho de construir, poseer y operar el gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
IEnova tiene 40% de interés en el proyecto y representa su interés como una inversión de método de capital social, y TransCanada Corporation posee el restante 60% de interés. Se espera que el proyecto esté terminado en el segundo semestre de 2018 y que esté totalmente contratado bajo un contrato de servicio de transporte de gas natural por 25 años con la CFE. Durante 2016, Sempra México invirtió, en efectivo, 100 millones de dólares en la empresa conjunta IMG.
En otro proyecto, en julio de 2015, IEnova suscribió un acuerdo para adquirir la participación de 50% de Pemex en Gasoductos de Chihuahua.
Gasoductos de Chihuahua desarrolla y opera infraestructura energética en México. El 21 de septiembre de 2016, IEnova recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) de México y, el 26 de septiembre de 2016, completó la adquisición de la participación de 50% de Pemex en Gasoductos de Chihuahua por un precio de compra de 1,144 millones de dólares (excluyendo 66 millones de dólares de efectivo y equivalentes de efectivo adquiridos), más la suposición de 364 millones de dólares de deuda a largo plazo, aumentando la participación de IEnova en la empresa al 100 por ciento.
Los activos involucrados en la adquisición incluyen tres gasoductos de gas natural, una tubería de etano, un gasoducto de gas licuado de petróleo y una terminal de almacenamiento asociado.
La transacción excluye el gasoducto Los Ramones Norte, en el que IEnova seguirá manteniendo una participación indirecta del 25% a través de la participación de Gasoductos de Chihuahua en DEN. A partir de la fecha de adquisición, IEnova continúa manteniendo una participación del 50% en DEN a través de Gasoductos de Chihuahua y la contabiliza como una inversión de capital.
A su vez, Pemex continúa manteniendo su participación de 50% en DEN, lo que permite a Sempra Energy tener una relación continua con la empresa petrolera mexicana para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos en el futuro.
Finalmente, el 14 de diciembre de 2016, IEnova adquirió el 100% de las participaciones en las instalaciones de generación de energía eólica Ventika por una contraprestación en efectivo de 310 millones de dólares y la suposición de 610 millones de deuda existente.
Ventika es un parque eólico de 252 MW ubicado en Nuevo León, México, que comenzó operaciones comerciales en abril de 2016. Toda la capacidad de generación de Ventika es contratada bajo contratos de compra de energía de 20 años de duración con cinco concesionarios privados.