Sempra informó que, a través de su filial IEnova, ha invertido 7,700 millones de dólares en México.
“En el lado de la infraestructura de nuestro negocio, nuestra subsidiaria mexicana, IEnova, es autora de una historia dinámica de crecimiento. Con México abriendo su sector de energía a la inversión privada en 2014, IEnova ahora tiene más de 7,700 millones de dólares invertidos en activos en el país y se encuentra entre las compañías de energía más grandes de México”, dijo.
IEnova está trabajando para capitalizar algunos de los 45,000 millones de dólares en oportunidades de mercado potenciales en el sector energético de México. La compañía continúa desarrollando y operando una red en expansión de gasoductos de gas natural.
En noviembre, IEnova completó la adquisición de 25% de participación en el capital accionario indirecto de Pemex del 25% en el gasoducto de gas natural Los Ramones II Norte. La propiedad indirecta total de IEnova en la tubería de 281 millas ahora es del 50 por ciento. El oleoducto está en operación y es uno de los oleoductos más grandes que llevan el gas natural de Estados Unidos a México.
En julio de 2017, IEnova ganó una oferta para desarrollar sus primeras terminales de combustibles líquidos, parte de lo que se espera que sea un mercado de 10,000 millones de dólares en México.
IEnova planea desarrollar tres terminales de combustibles líquidos, dos de los cuales estarán en las áreas de alto consumo de la Ciudad de México y Puebla, y el tercero se ubicará en el Puerto de Veracruz.
IEnova ha negociado un acuerdo de capacidad a largo plazo, firme y con denominación de dólar en Estados Unidos con una filial de Valero Energy Corp. para estas tres terminales.
Sempra Energy posee el 66.4% de IEnova, mientras que el resto de las acciones está controlado por participaciones no controladoras y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo IENOVA.