7 de Enero, 2025

Portada » Sempra pide poner cremallera a la reforma energ?tica de M?xico en el TLCAN

Sempra pide poner “cremallera” a la reforma energética de México en el TLCAN

25 octubre, 2017
América del Norte

pleca

La empresa estadounidense Sempra Energy pidió incluir la denominada cláusula «ratchet» (cremallera) de irreversibilidad a la reforma energética de México como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuando se negoció el TLCAN, a principios de la década de 1990, gran parte del sector energético mexicano estaba cerrado a Estados Unidos y otras compañías extranjeras. Sin embargo, en 2013, México enmendó su constitución, promulgó legislación para reformar el sector de la energía y recibió con beneplácito el aumento de la inversión extranjera.

“El mecanismo de ratchet captura estas reformas y ofrece protección contra su reversión”, dijo Dennis Arriola, vicepresidente ejecutivo de Sempra Energy, en una audiencia en la Cámara de Representantes en julio.

Una vez que la cláusula entrara en vigor el TLCAN actualizado, si un país restringe dicho acceso, estaría en incumplimiento de sus compromisos en ese acuerdo comercial.

Sempra Energy realizó inversiones en varias empresas conjuntas y otros negocios por 1,488 millones de dólares en México durante 2016.

En forma desglosada, Sempra México gastó 1,078 millones de dólares en operaciones de la firma Gasoductos de Chihuahua; 310 millones en la compra de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), y 100 millones en la adquisición de Ventika.

En junio de 2016, IMG, una empresa conjunta entre IEnova (filial de Sempra Energy) y una subsidiaria de TransCanada Corporation, recibió el derecho de construir, poseer y operar el gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

IEnova tiene 40% de interés en el proyecto y representa su interés como una inversión de método de capital social, y TransCanada Corporation posee el restante 60% de interés. Se espera que el proyecto esté terminado en el segundo semestre de 2018 y que esté totalmente contratado bajo un contrato de servicio de transporte de gas natural por 25 años con la CFE. Durante 2016, Sempra México invirtió, en efectivo, 100 millones de dólares en la empresa conjunta IMG

[themoneytizer id="51423-6"]