El Senado de México aprobó este jueves las adendas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en espera de que este acuerdo comercial se ratifique por el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense.
En general, el protocolo que modifica al T-MEC se aprobó por 107 votos a favor y uno en contra.
Como parte de las adendas, el T-MEC permite elevar aranceles y hasta bloquear las exportaciones de un país a otro país en la región, si se reiteran violaciones laborales por parte de una instalación manufacturera, de servicios o que involucre a la minería.
El bloqueo de exportaciones se acordó sólo después de tres casos de violaciones continuas por una misma instalación. Las sanciones forman parte de mecanismo laboral de respuesta rápida sobre ciertas violaciones en materia laboral.
También los cambios permiten evitar la capacidad de los países de bloquear el levantamiento de paneles de solución de controversias (panel blocking, en inglés).
Otras adendas
En biomedicinas, se protegían las de marca por 10 años en el T-MEC, contra 8 en Canadá y 5 en México. La cláusula de los 10 años de protección se elimina.
Los medicamentos biológicos son preparados médicos derivados de organismos vivos y están demostrando valiosas fuentes de tratamientos para enfermedades como la artritis y el cáncer. Como en cualquier otro caso, una vez vencida la protección de los datos, terceras empresas pueden producir medicamentos genéricos. Tienden a ser particularmente caros.
Las grandes compañías farmacéuticas argumentan que se requiere un cierto plazo de protección para recuperar sus inversiones destinadas a investigación y desarrollo de nuevas medinas. En tanto, los fabricantes de genéricos arguyen que una protección extensa reduce la competencia y eleva los precios para los pacientes.
En medio ambiente, se recapitalizará el Nadbank para otorgar créditos concesionales, lo cual se esperó desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y no se logró en la primera versión del T-MEC. Ahora, contará con importantes fondos adicionales para financiamientos directo y proyectos.