Senado de México pidió que no se quite el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.
El 17 de julio, como porte de los objetivos de negociación de este acuerdo comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó que pretende eliminar el Capítulo 19.
“Cuando (Robert Lighthizer, negociador estadounidense) dice: ‘Vamos por la eliminación del 19’, yo ya tengo un punto de acuerdo en el Senado de la República que me dice: ‘Bajo ninguna circunstancia le vamos a dar instrucciones a los negociadores para que se pierda el Capítulo 19’”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El Capítulo 19 establece un mecanismo mediante el cual un productor o un importador, de cualquiera de las tres partes, que sea afectado por una resolución que impone cuotas antidumping o compensatorias por haber incurrido en una práctica desleal, puede solicitar que se integre un panel binacional compuesto por cinco juristas nacionales de los dos países en controversia.
Este mecanismo tiene la gran ventaja de que, a diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en donde el cumplimiento es prospectivo, permite a un exportador o importador que obtuvo una resolución favorable, la devolución de cuotas antidumping o compensatorias pagadas durante el tiempo en que el caso estuvo sub judice.
Estados Unidos pactó este derecho sólo en el TLCAN, sin reproducirlo en ninguno de sus otros tratados de libre comercio.
A finales de julio, el Gobierno de Canadá amagó con salirse del TLCAN si el gobierno Trump insiste en eliminar el Capítulo 19.