La Secretaría de Energía (Sener) de México emitió un decreto para crear Litio para México (LitioMx), cuyas funciones serán la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en el país.
El 30 de septiembre de 2021, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica, cuya propuesta era la de modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.
Dicho proyecto no fue aprobado por el Poder Legislativo; sin embargo, el 20 de abril de 2022, ambas cámaras modificaron la Ley Minera, con lo cual reservaron la facultad de exploración y explotación del litio al Estado mexicano.
Actualmente, desde la perspectiva de la Cámara Minera de México (Camimex), el reto sigue siendo el mismo que expuso en el Parlamento abierto y es comunicar que la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México, tanto para las que actualmente ya se encuentran trabajando en el país como para los futuros desarrollos.
Lo anterior, según la Camimex, puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras responsables realizan para abonar a la reactivación económica tan necesaria para México.
También agregó que esto pone en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de esta actividad, con sueldos dignos, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad para desarrollar otra actividad económica.
Sener
De igual manera, la Camimex considera que aunque no hay suficiente información disponible sobre las reservas del litio en México, es un hecho que se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones que podrían afectar gravemente el presupuesto público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología para explotar este mineral.
Asimismo, es imperante hacer conciencia de que los minerales ya son propiedad de la Nación, toda vez que el artículo 27 constitucional establece que tiene el dominio sobre todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, lo que incluye al litio y a todos los minerales, por lo cual no es necesario reformar un tema que ya está regulado.
En el decreto publicado por la Sener, se establece que LitioMx será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y coordinado por la propia Sener.