En caso de colocarse al menos 25% de las áreas de la Ronda 2.4, es decir 7 contratos, podrían atraerse inversiones por 31,500 millones de dólares en el sector petrolero de México, estimó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Tal cantidad considera un promedio de 4,500 millones de dólares por área contractual y los recursos se erogarían a lo largo de la vida de los proyectos.
A la fecha se han concluido 7 licitaciones y una asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las que se licitaron 94 áreas contractuales y se colocaron 70.
La Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos para aguas profundas incluye 30 áreas contractuales, ubicadas en 3 cuencas petroleras: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina. En esta ocasión, se agrega la Plataforma de Yucatán, en donde también pudieran existir recursos petroleros.
Las áreas que integran la Ronda 2.4 comprenden una superficie total de 70,844 kilómetros cuadrados; 21 tienen una superficie individual de 2,000 kilómetros cuadrados, 8 son de 3,000 kilómetros cuadrados y uno de 4,400 kilómetros cuadrados. El proceso licitatorio de esta convocatoria está previsto para el 31 de enero de 2018.
El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, dijo que las Bases de Licitación de la Cuarta Convocatoria de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de la Ronda 2, serán publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dichas bases estarán disponibles también para consulta en la página www.rondasmexico.gob.mx.